1- La elección del nuevo rector y vicerrector se realizará el 18 de mayo. Ese día, se reunirá la Asamblea Universitaria integrada por los 143 consejeros electos en las votaciones de los estamentos docentes, no docentes, estudiantes y graduados y los 13 decanos que se designarán el 12 de mayo. El oficialismo, que impulsa la continuidad de Juan Alberto Cerisola, montó una fuerte campaña mediática en la que asegura haber ganado la elección. "Estamos ganando", dicen en un tristemente célebre slogan. Abonan su afirmación en el apoyo de un grupo de consejeros no docentes, sector que representa poco menos del 8 % del total de electores. María Luisa Rossi de Hernández y Pablo Holgado, en tanto, también afirman haber obtenido una ventaja de consejeros en los estamentos de docentes, graduados y estudiantes. Unos y otros pueden mostrar apoyos mayoritarios en varias facultades, pero otras unidades académicas mantienen aún distancia respecto de la elección general. Las notas que viene publicando el diario LA GACETA, en su edición gráfica, reflejan esa realidad. Rossi de Hernández ha sido y contundente al respecto: "Los candidatos debemos ser respetuosos de los electores. Mostrar nuestras propuestas, apostar al consenso y al compromiso, pero dejarlos actuar con libertad y sin condiciones de ningún tipo. La Asamblea Universitaria hablará el 18 de mayo", afirmó la candidata a rectora.
2- Uno de los temas recurrentes para quienes están siguiendo con atención la elección universitaria es el porque de la intensidad de la disputa. Algunos analistas instalaron la idea de que se trata de una pelea "por la caja", en referencia a los millonarios fondos que administra la Universidad Nacional de Tucumán por las regalías mineras. La virulencia y obscenidad con la que el rector Cerisola jugó en las elecciones estamentales parecerían confirmar esos dichos. Como nunca antes en la historia de la UNT, se vieron patotas en las mesas de votación de estudiantes y graduados. Aunque nadie se animó a denunciar, la sensación de que se entregó dinero a cambio de votos se instaló en los claustros como tampoco nunca antes había pasado. Las prebendas estuvieron a la orden del día: en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por ejemplo, se sortearon contratos para familiares de no docentes y, como si se hubieran guardado las resoluciones para usarlas como canje electoral, aparecieron los pagos de adicionales por riesgo y por mayor responsabilidad que el gremio durante años se negó a conceder tras el polémico reencasillamiento. Aún así, con tamaña demostración de clientelismo electoral, el oficialismo no pudo conseguir la ventaja que buscaba y ahora su estrategia se parece a un castillo de naipes a punto de derrumbarse. Desde la otra vereda, en tanto, el mensaje es diferente. Transparencia, necesidad de democratizar la distribución del presupuesto para beneficiar a las facultades y utilizar los recursos en políticas vinculadas con la actividad académica. En otras palabras, "caja" para todos los universitarios. La caja para gobernar con honradez y prudencia. Dos modelos de gestionar la cosa pública están en juego. Las acciones y las trayectorias de los candidatos así lo confirman.
3- ¿Y el 19 de mayo?, ¿Alguien piensa en el día después? La fórmula opositora denunció ayer que las aspiraciones reeleccionistas de Cerisola provocaron un déficit de $ 10 millones en el mes de mayo. En una conferencia de prensa realizada al mediodía, Rossi de Hernández y Holgado advirtieron además, que el rector tuvo que echar mano a los fondos de libre disponibilidad que recibe de YMAD para evitar que las cuentas de la UNT fueran embargadas por la AFIP y para afrontar el pago de los casi $ 4 millones extras de salarios de los más de 300 contratos que se firmaron en los últimos seis meses. Para ello violó una resolución del Consejo Superior que le ordenaba cuidar los recursos públicos. "Hemos dado instrucciones a nuestros abogados de que estudien todas las acciones posibles para frenar esta violación constante de la ley y el incumplimiento de los deberes que la corresponden al rector como funcionario público. Vamos a gobernar la UNT desde junio, no podemos permitir que comprometan el futuro de la institución con su irresponsabilidad", afirmaron los candidatos opositores ante más de un centenar de sus seguidores. Cerisola optó por el silencio. Como durante gran parte de la campaña, respondió la secretaria académica quien con sus dichos terminó por confirmar que el déficit existe y que no hay plata para seguir pagando una fiesta de pocos invitados. Ayer trascendió que la Secretaría de Bienestar Universitario gastó casi $ 240.000 sólo en la semana previa a las elecciones y se confirmó que, con parte de ese dinero, se pagó el alquiler de salones y habitaciones de un hotel céntrico en la que atienden los funcionarios del área. El presupuesto es varias veces superior a lo que reciben las facultades para sus gastos de funcionamiento.
4- El fantasma de la Justicia Federal es otro de los elementos que están dando vuelta por la realidad universitaria de estos días. Ayer nomás, el fiscal federal Emilio Ferrer le giró otro oficio al rector Juan Alberto Cerisola para que rinda cuentas de los fondos recibidos por las regalías mineras y solicitó que, en su carácter de "presidente del Consejo Superior" (sic) le envíe el dictamen de la comisión por la que se dispuso el rechazo de la política con la que administró los casi $ 400 millones que recibió en los últimos tres años. La requisitoria surge a partir de una causa iniciada por un ex docente universitario, Máximo Eudal, quien cuestiona desde siempre el emprendimiento minero. El informe que le pidió Ferrer a Cerisola es contundente respecto de la impericia e ilegalidad con la que se manejaron los recursos extrapresupuestarios. Hasta el momento, el rector evitó referirse al pedido judicial. Antes, había trasladado responsabilidades a YMAD o hablado de que se trataba de denuncias políticas en su contra. El margen para evadirse parece cada vez menor. En otro incumplimiento de sus funciones, el titular de la casa de estudios evitó, hasta el momento, conformar la comisión que debía seguir investigando que hizo con la plata de la UNT. La resolución fue adoptada por el Consejo Superior el mismo día que se aprobó el dictamen de mayoría que rechaza los gastos realizados con el dinero de las regalías que ahora Cerisola deberá presentar en Tribunales . El fantasma de la Justicia Federal sobre la administración cerisolista está latente y puede ser un factor clave para destrabar el resultado de la elección. La fórmula opositora recibe constantes mensajes de adhesión y apoyo en la prédica por transparentar lo que sucede en la UNT. Algunos en voz alta, otros con un temeroso pero ruidoso silencio, pero todos en la convicción de que la ética primará entre los universitarios.
5- Resta poco más de una semana para la elección. Serán días de rumores, presiones y operativos mediáticos. En estos días, el oficialismo intenta sostener su castillo de naipes con prebendas y aprietes de todo tipo para con los consejeros electos. El nerviosismo que impera en el rector lo llevó a pedir voto a mano alzada para la Asamblea Universitaria a casi 10 días de que se reunan los electores. ¿ A qué tiene miedo? ¿ No confía en lo que dice tener o no lo tiene? La verdad se conocerá el 18 de mayo. Según Rossi de Hernández y Holgado, ese día será recordado como el de la dignidad de los universitarios.